archivo para noviembre, 2015

El pasado miércoles 25 de noviI PREMIO IGUALDADembre, se celebró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y por este motivo se celebraron en Aguilar unas interesantes jornadas que abordaron distintas cuestiones relativas a este asunto. Entre otros intervinieron Pedro Bermúdez, sargento de la Guardia Civil, Alicia Berenguer, médico forense y Laura Fernández, coordinadora del Servicio de Asistencia a las Víctimas de Delitos en Andalucía (SAVAS), el acto finalizó con la entrega a nuestro Centro por parte de la concejala de Bienestar del Ayuntamiento, María del Carmen Berenguer, del I Premio “Educar en Igualdad” otorgado al Colegio Doña María Coronel, por la buena labor educativa desarrollada a lo largo del curso escolar 2014/2015, en este campo de acción; el premio fue recogido por las maestras Mª Castillo Sereno y Antoñi Alcaide, (coordinadoras del Plan Igualdad hombre-mujer que se desarrolla en el centro en los cursos escolares 2014-2015 y 2015-2016, respectivamente).

Durante el próximo mes de diciembre resaltamos las siguientes actividades:

constitución 2cine
Viernes 04 ,celebración del “Día de la Constitución Española”.

Jueves 10, visita del 2º Ciclo de Primaria a Córdoba, donde asistirán a una sala de cine.

Viernes 11, presentación del libro: “La estrella que quería ser cometa”.la estrellanavidad 2

Del lunes 14 al 18, actividades diversas de navidad del alumnado de Infantil.

Miércoles, 16 de diciembre, entrega de notas y trabajos al alumnado de Infanotasntil en horario de 16:00h a 17:15h.; el alumnado de Primaria llevará a casa las notas por la mañana del miércoles 16, y se atenderá a las familias en cada tutoría, por la tarde en horario de 16:00h a 17:15h.

Celebramos el 25 de noviembre:”Decimos NO a la violencia y al maltrato”.

(Día internadía de la violencia de generocional contra la violencia hacia la mujer).

Como ya informamos en días anteriores, desde el Proyecto de Coeducación y el Plan de Igualdad se han llevado a cabo diversas actividades cuya finalidad era ante todo que nuestro alumnado discriminase situaciones de maltrato entre personas de igual o diferente género y actuar en consecuencia.

Una vez puestas en práctica, este ha sido el resultado. Hemos conseguido desde infantil y primer ciclo que el alumnado aprenda los deberes básicos para respetar a los demás. En el segundo ciclo, los pasos a seguir para evitar conflictos y en el tercer ciclo, cómo puede sentirse una persona que está siendo maltratada por alguien a quien quiere.

Aquí os dejamos unas fotos de todo nuestro trabajo, para verlas pulsa en el siguiente enlace:trabajos realizados el 25-Noviembre.

Toñi Alcaide Contreras

(Coordinadora del Proyecto de Coeducación y Plan de Igualdad)

día de la violencia de generoComo es sabido, es la educación la base de nuestro comportamiento por lo que desde este ámbito, los maestros y maestras nos proponemos formar generaciones que basen sus actuaciones en el dialogo, cariño y empatía y no en la violencia hacia los demás.  De esta manera, en nuestro centro,  desde el Proyecto de Coeducación y el Plan de Igualdad, vamos a orientar las actividades en torno al 25 de Noviembre en conocer y adquirir las herramientas personales necesarias para solucionar los conflictos de manera asertiva y sin violencia.

Por esto basándonos en que se lleva a cabo la violencia cuando no sabemos utilizar otra respuesta, vamos a enfocar nuestras actividades a generar respuestas amables ante conflictos que puedan surgir en nuestro entorno inmediato.

Tercer ciclo de Primaria:

Trabajarán la canción “Vestida de Rosa” de Mónica Fernández . Leerán  la letra y con ello reflexionarán acerca del maltrato que están sufriendo muchas mujeres. Escribirán sus reflexiones en un mural conjunto de toda la clase para exponerlo en el Rincón de Coeducación. Tendrá como título “Mujer, vestida de rosa”.

Segundo ciclo de Primaria:

Para ello se trabajará una guía con  la cual se transmitirá como la violencia no resuelve conflictos, solamente genera conflictos nuevos. Posteriormente se llevará a cabo  la realización de murales por grupos, que se expondrán en el rincón de la coeducación, con aspectos importantes que tengan como lema. “¿te ayudo? Juntos lo solucionaremos”.

Infantil y Primer ciclo de primaria:

Se trabajarán  los siguientes deberes, los cuales conocemos de nuestras normas de clase y se  insistirá en la importancia de cumplirlos y de ponernos en el lugar de nuestros/as compañeros/as.

Todas las personas tenemos el DEBER de tratar bien a los demás.

En este cole  y en todas partes tengo el DEBER de tratar bien a todas las personas.

Esto significa que…

• YO no debo pegarviolencia de género, ni dar empujones, ni hacer daño físicamente a nadie.
  • YO no debo amenazar, ni atemorizar a nadie.
  • YO no debo quitar, ni estropear las cosas de los demás.
  • YO no debo insultar, burlarme ni reirme de nadie.
  • YO no debo difundir rumores sobre las demás personas.
  • YO no debo excluir a nadie del grupo, ni impedir a nadie que juegue con los compañeros/as.

Todos estos DEBERES deben cumplirse SIEMPRE.

En primero copiarán los deberes en cartulinas de color y los acompañarán de dibujos significativos de los mismos.

En infantil trabajaremos las siguientes normas para fomentar la no violencia en clase y evitar conflictos. Expondremos situaciones conflictivas a modo de ejemplo para atender a la resolución de conflictos de manera no violenta.

Se expondrá en el corcho en tamaño A3 la lista de deberes y normas coloreadas y trabajadas por nuestro alumnado de infantil.

Toñi Alcaide (Coordinadora del Plan de Igualdad Hombre-Mujer del colegio)

El pasado miércoles 18 CASTILLO DE ALMODOVARde noviembre, el alumnado del Tercer Ciclo de Primaria estuvo visitando y desarrollando actividades durante toda la jornada en el Castillo de Almodóvar, si deseas ver las fotos de esta actividad, pulsa en el siguiente enlace: Tercer Ciclo de Primaria en el Castillo.