Archivo para la categoría “COEDUCACIÓN”

8 DE MARZO DÍA DE LA MUJER. 

Desde Plan de Igualdad y Coeducación del colegio Doña María Coronel, hemos celebrado este día con diferentes actividades en cada ciclo (si deseas ver fotos y vídeos, pulsa en los enlaces que tioenes al final)

En Educación Infantil, hemos centrado el tema en el fomento de la igualdad entre niñas y niños Para ello hemos aprendido una canción y hemos trabajado una ficha coloreada por el  alumnado. Han quedado expuestas colgadas como banderillas en el edificio de infantil y primer ciclo.

En el primer ciclo se han trabajado los cuentos coeducativos “Lola superlola” y “Lalo, el príncipe rosa”. Con ellos se ha trabajado la libertad de elección para jugar a lo que cada uno quiera y poder elegir lo que más nos guste para hacer cuando seamos mayores independientemente de ser niño o niña. Han hecho dibujos de los cuentos y los trabajos han sido expuestos en la pared del edificio de infantil y primer ciclo. Leer esta entrada completa »

Comments Sin comentarios »

Con motivo de la efemériimg-20161128-wa0062des del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la violencia de género, hemos realizado diversas actividades en todos los ciclos, manifestando así nuestro apoyo a todas las víctimas que sufren maltrato y concienciando a nuestro alumnado para detectar y evitar en un futuro situaciones que dañen a personas de igual o diferente sexo.

Han sido varias las actividades previas propuestas y realizadas para cada ciclo, adaptadas a la edad del alumnado con la que hemos trabajado. Aunque como eje  central, el lema de nuestra campaña ha sido “QUE NADIE CALLE”.

Todo el  alumnado ha visto y escuchado la canción de Manuel Carrasco y Malú , titulada “Que nadie calle”, trabajada en cada tutoría para extraer de su letra un contenido muy claro: “cada persona debe ser libre para elegir su camino y nadie debe infravalorar, bajo ningún concepto, aquello que para cada uno o una es válido”. Leer esta entrada completa »

Comments Sin comentarios »

Celebramos el 25 de noviembre:”Decimos NO a la violencia y al maltrato”.

(Día internadía de la violencia de generocional contra la violencia hacia la mujer).

Como ya informamos en días anteriores, desde el Proyecto de Coeducación y el Plan de Igualdad se han llevado a cabo diversas actividades cuya finalidad era ante todo que nuestro alumnado discriminase situaciones de maltrato entre personas de igual o diferente género y actuar en consecuencia.

Una vez puestas en práctica, este ha sido el resultado. Hemos conseguido desde infantil y primer ciclo que el alumnado aprenda los deberes básicos para respetar a los demás. En el segundo ciclo, los pasos a seguir para evitar conflictos y en el tercer ciclo, cómo puede sentirse una persona que está siendo maltratada por alguien a quien quiere.

Aquí os dejamos unas fotos de todo nuestro trabajo, para verlas pulsa en el siguiente enlace:trabajos realizados el 25-Noviembre.

Toñi Alcaide Contreras

(Coordinadora del Proyecto de Coeducación y Plan de Igualdad)

 

Comments Sin comentarios »

día de la violencia de generoComo es sabido, es la educación la base de nuestro comportamiento por lo que desde este ámbito, los maestros y maestras nos proponemos formar generaciones que basen sus actuaciones en el dialogo, cariño y empatía y no en la violencia hacia los demás.  De esta manera, en nuestro centro,  desde el Proyecto de Coeducación y el Plan de Igualdad, vamos a orientar las actividades en torno al 25 de Noviembre en conocer y adquirir las herramientas personales necesarias para solucionar los conflictos de manera asertiva y sin violencia.

Por esto basándonos en que se lleva a cabo la violencia cuando no sabemos utilizar otra respuesta, vamos a enfocar nuestras actividades a generar respuestas amables ante conflictos que puedan surgir en nuestro entorno inmediato.

Tercer ciclo de Primaria:

Trabajarán la canción “Vestida de Rosa” de Mónica Fernández . Leerán  la letra y con ello reflexionarán acerca del maltrato que están sufriendo muchas mujeres. Escribirán sus reflexiones en un mural conjunto de toda la clase para exponerlo en el Rincón de Coeducación. Tendrá como título “Mujer, vestida de rosa”.

Segundo ciclo de Primaria:

Para ello se trabajará una guía con  la cual se transmitirá como la violencia no resuelve conflictos, solamente genera conflictos nuevos. Posteriormente se llevará a cabo  la realización de murales por grupos, que se expondrán en el rincón de la coeducación, con aspectos importantes que tengan como lema. “¿te ayudo? Juntos lo solucionaremos”.

Infantil y Primer ciclo de primaria:

Se trabajarán  los siguientes deberes, los cuales conocemos de nuestras normas de clase y se  insistirá en la importancia de cumplirlos y de ponernos en el lugar de nuestros/as compañeros/as.

Todas las personas tenemos el DEBER de tratar bien a los demás.

En este cole  y en todas partes tengo el DEBER de tratar bien a todas las personas.

Esto significa que…

  • YO no debo pegarviolencia de género, ni dar empujones, ni hacer daño físicamente a nadie.
  • YO no debo amenazar, ni atemorizar a nadie.
  • YO no debo quitar, ni estropear las cosas de los demás.
  • YO no debo insultar, burlarme ni reirme de nadie.
  • YO no debo difundir rumores sobre las demás personas.
  • YO no debo excluir a nadie del grupo, ni impedir a nadie que juegue con los compañeros/as.

Todos estos DEBERES deben cumplirse SIEMPRE.

 En primero copiarán los deberes en cartulinas de color y los acompañarán de dibujos significativos de los mismos.

En infantil trabajaremos las siguientes normas para fomentar la no violencia en clase y evitar conflictos. Expondremos situaciones conflictivas a modo de ejemplo para atender a la resolución de conflictos de manera no violenta.

Se expondrá en el corcho en tamaño A3 la lista de deberes y normas coloreadas y trabajadas por nuestro alumnado de infantil.

Toñi Alcaide (Coordinadora del Plan de Igualdad Hombre-Mujer del colegio)

 

 

Comments Sin comentarios »

A lo largo de la semana anGE DIGITAL CAMERAterior al 8 de marzo, hemos estado trabajando la igualdad de género a través de los cuentos.

Cada tutoría ha trabajado un cuento en relación a este tema y ha elaborado un mural sobre él, estos han quedado expuestos en los diferentes rincones de coeducación que hay en los tres edificios del Colegio.

El alumnado de 4º A, ha trabajado la historia de  ¿por qué se celebra el 8 de marzo?, después lo han ido contando clase por clase en Educación Primaria, para que así todos el alumnado sepa cómo surgió la idea de dedicar este día a conmemorar la figura de la mujer trabajadora.

En el aula específica, han elaborado un mural sobre el cuento: “Elmer”un elefante diferente; con él, el alumnado de 4º A y del aula específica, han realizado una exposición clase por clase de infantil y se lo han ido contando a los más pequeños.

Si deseas ver fotos de los murales y de las actividades desarrolladas en las distintas aulas, pulsa en el siguiente enlace:Actividades escolares relacionadas con el 08 de marzo.

Comments Sin comentarios »